Según explica la abogada especialista Cristina Naranjo, "el delegado de protección de datos debe ser una persona con título en Derecho o TICS, inscrita ante la Superintendencia, cuya función será velar por el cumplimiento de la normativa". Básicamente, alguien dentro del club será responsable de asegurarse de que tu información personal esté segura y se use correctamente.
Esta figura actuará como puente entre la organización y la autoridad reguladora, implementando protocolos de seguridad y gestionando las solicitudes de los usuarios. Es decir, habrá más control sobre tu información. Podrás saber qué datos tienen sobre ti, exigir que los corrijan o eliminen, denunciar si sientes que no los están protegiendo cómo deben y el delegado realizará esa gestión.

El parlante LinkBuds es aún mejor con la aplicación Sound Connect
Para emprendedores y pequeñas empresas, Naranjo recomienda comenzar por analizar qué datos recolectan y actualizar sus contratos con cláusulas de protección de datos. "No se trata solo de evitar multas, sino de crear una cultura de respeto a la privacidad", concluye. Los interesados pueden encontrar más información y formatos para denuncias en el portal de la Superintendencia.
Reproduce la entrevista completa para saber más.
Artículo publicado en colaboración con www.oohsiimagazine.com Visitanos y encuentra más artículos del apasionante mundo de la tecnología.